Secretaría 953539566 | Primaria 671537166 | Infantil 600168349 secretaria@ceipsp.es

Las mononas, como todos bien sabemos, son unas coplas que se cantan en Villanueva de la Reina desde hace mucho tiempo durante la época de la recolección de la aceituna, que coincide con la celebración de la Navidad.

Las mononas son estrofas de 4 versos, el primer y tercer verso de 7 sílabas y el segundo y cuarto de 5 sílabas y con rima asonante.

Los temas que se cantan en las mononas son muy variados, así tenemos letras de amores, belleza, piropos al pueblo, Navidad…

Tradicionalmente se cantaban por las calles acompañadas de instrumentos como la botella de anís, la pandereta, el almirez o la zambomba y en los últimos años también la guitarra.

Desde el colegio siempre se ha intentado inculcar a nuestro alumnado en el amor y respeto s nuestras tradiciones y como no podía ser de otra manera las mononas son un fiel ejemplo; así desde que el Ayuntamiento organizara el primer certamen de mononas, allá por el año 1977, el colegio siempre ha estado presente gracias a la labor que en su momento hicieron maestras como Doña Carmen, Doña Isabel o Doña Rafi.

Desde la dirección del colegio primero con Doña Rafi y después con Doña Rosa se ha querido mantener y potenciar dentro de nuestras posibilidades estas tradiciones tan nuestras.

Después de casi 40 años seguimos en el camino que estas maestras nos marcaron, ahora de la mano de Doña Mónica. Ejemplo de algunas de las mononas más tradicionales:

Tú cogiendo aceituna

yo vareando,

de ramita en ramita

te voy mirando.

Villanueva de la Reina,

pueblo querido,

por lejos que me vaya

nunca te olvido.

Ana Mª hermosa

flor del romero,

no le digas a nadie

que yo te quiero.

Potenciana se llama

nuestra patrona,

por eso le cantamos

esta monona.

Dado que este año por los motivos de todos conocidos no participamos en el certamen, hemos pedido al alumnado que recuerde esta costumbre trayendo al colegio mononas conocidas con las que hemos compuesto unos murales para no olvidar esta tradición que esperamos retomar para el año que viene Dios mediante.